“GOMORRA”, GRAN TRIUNFADORA EN LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO La mejor película europea de 2008 ya tiene nombre, se supo el pasado sábado 6 de diciembre en Copenhagen, donde se celebró la entrega de los premios que concede anualmente la Academia de Cine Europeo. No hubo sorpresas, ganó la favorita: “Gomorra” se alzó con un total de cinco estatuillas, consiguiendo un pleno en las categorías donde había sido seleccionada para optar a galardón, “Mejor Película Europea”, “Mejor Director”, “Mejor Guión”, “Mejor Dirección de Fotografía” y “Mejor Actor”.
El escalofriante relato de Matteo Garrone sobre los métodos utilizados por la Camorra napolitana ha inaugurado tiempos de renovación para el cine italiano, preocupado ahora por mostrar la cara menos amable de una realidad que afecta al conjunto de la sociedad y que tiene, como atestigua la gran continuadora de esta línea, “Il Divo” (Premio al Mejor Actor), profundas implicaciones políticas.
Cameo celebra este triunfo como un reconocimiento único a la labor que lleva a cabo difundiendo los mejores títulos, las propuestas más innovadoras que ha dado el cine del viejo continente durante los últimos años. Es sabido que los hechos acostumbran a tener más valor que las palabras: Cameo ha editado en formato doméstico las películas que fueron premiadas por la Academia Europea desde 2003 hasta ahora, “Good Bye, Lenin!”, “Contra la pared” (2004), “Caché” (2005), “La vida de los otros” (2006) y “4 meses, 3 semanas, 2 días” (2007).
“Gomorra”, aunque gran triunfadora de esta edición, no ha sido el único título de Cameo que ha vuelto con estatuilla desde la capital danesa: como apuntábamos antes, ha sido para Toni Servillo el premio al Mejor Actor por “Il Divo” y también por su papel en “Gomorra”, “Hace mucho tiempo que te quiero” se ha llevado estatuilla para su protagonista, Mejor Actriz Kristin Scott Thomas, y la esperada “Vals con Bashir” ha conseguido el reconocimiento a la Mejor Banda Sonora. |